Descargas - Observatorio Laboral Ñuble
Menú Principal

Descargas

Reportes Regionales
 
descarga Reporte Panorama Ñuble:

El Reporte Panorama Ñuble elaborado por el Observatorio Laboral Ñuble, entrega una visión panorámica del territorio, aportando información sobre el funcionamiento de mercado del trabajo, de sus sectores productivos y de las principales ocupaciones de Ñuble.


descarga Informe Inclusión Laboral:

El Reporte Inclusión Laboral Ñuble elaborado por el Observatorio Laboral Ñuble, entrega una visión panorámica del territorio, aportando información sobre el funcionamiento de mercado del trabajo, de sus sectores productivos y de las principales ocupaciones de Ñuble, aportando la visión de la inclusión laboral de Ñuble, en particular sobre grupos que tradicionalmente se consideran vulnerables, realizando un análisis diferenciado por género, jóvenes, discapacidad y pueblos originarios.


Reportes Sectoriales
 
descarga Reporte Sector Silvoagropecuario

El Reporte Sectorial Silvoagropecuario elaborado por el Observatorio Laboral Ñuble, entrega una visión panorámica del sector agropecuario-silvícola en Ñuble, el cual está fuertemente relacionado con la creación de productos primarios provenientes de la explotación de la tierra, en donde se destaca en este informe los sectores de berries y vitivinícola. Estos sectores tienen una importancia estratégica en el desarrollo de la región de Ñuble, es por ello que este informe dará cuenta de las carencias de capital humano que dificultan o pueden dificultar el crecimiento del sector en la región.


descarga Reporte Sector Industria Manufacturera

Este reporte elaborado por el Observatorio Laboral Ñuble, entrega información del sector industria manufacturera en Ñuble, el cual está fuertemente centrado en el procesamiento de productos primarios provenientes del sector silvoagropecuario, en donde destacan los sectores frutícola, vitivinícola, forestal, hortícola y lácteo, entre otros. Todos estos sectores tienen una enorme importancia estratégica para el desarrollo de la región de Ñuble, es por ello que el análisis de éste dará cuenta de posibles carencias de capital humano que dificultan o pueden dificultar el avance de estos sectores que tienen mucho potencial de crecimiento.


descarga Reporte Sector Turismo (Hoteles y Restaurantes)

De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2007), “el turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales. Estas personas se denominan visitantes (que pueden ser turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo tiene que ver con sus actividades, de las cuales algunas implican un gasto turístico”.

A pesar de que el turismo es una actividad económica de vital importancia en Chile, clasificarla bajo estándares internacionales como la CIIU en sus diferentes versiones es particularmente difícil pues involucra a otros sectores, tales como: i) Comercio; ii) Hoteles y Restaurantes y iii) Transporte. Teniendo esto en cuenta, el presente documento se concentra en el sector de hoteles y restaurantes de acuerdo a la clasificación CIIU rev. 3 con fines de mantener la comparabilidad con los demás reportes.


Reportes Ocupaciones Escasas
 
descarga Reporte Levantamiento de Demanda Cualitativa

El presente informe da cuenta del proceso de levantamiento y análisis de información cualitativa para caracterizar la escasez de ocupaciones en los subsectores económicos priorizados en Ñuble considerando sus requerimientos específicos en competencias y habilidades. Este documento contiene los resultados de una primera aproximación a las ocupaciones escasas en los sectores priorizados por el Observatorio Laboral de Ñuble: agrícola-agroindustrial, específicamente la cadena productiva de los berries y vitivinícola, y turismo, entendido como alojamiento y restaurant.


descarga Reportes Brechas de Capital Humano

El presente informe constituye un resumen sobre las principales ocupaciones escasas detectadas en el proceso de levantamiento de demanda realizado en los sectores priorizados por el Observatorio Laboral de Ñuble: agrícola-agroindustrial, específicamente la cadena productiva de los berries y vitivinícola, y turismo, entendido como alojamiento y restaurant.


Boletines
 
descarga Boletín 01


Presentaciones
 
descarga Presentación Resultados Seminario


Manuales
 
descarga Instructivo Rápido del Sitio Web Observatorio Laboral Ñuble:

El siguiente documento explica de manera resumida y rápida el funcionamiento de este Sitio Web. Describe su estructura de navegación, la información que contiene cada página y como puede ser accedida.