Consejo Asesor - Observatorio Laboral Ñuble
Menú Principal

Consejo Asesor


El Consejo Asesor está formado por las siguientes personas:

Daniel Jana Torres Director Regional SENCE
 
Álvaro Miguieles Salazar Gobernador de Ñuble
 
Rodrigo Alarcón Quezada Seremi del Trabajo
 
Juan Quilodrán Rojas Seremi de Desarrollo Social
 
Juan Mardones Alarcón Director Regional de Corfo
 
Margot Inzunza Tapia Directora Regional INE
 
Álvaro Gatica Pérez Presidente Asociación de Agricultores de Ñuble
 
Jorge Vásquez Muñoz Presidente CUT Ñuble
 
Alejandro Lama Lama Presidente Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G
 
Reinaldo Espinoza Rodríguez Primer Vicepresidente Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G
 
Juan Ramírez Rodríguez Presidente Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble
 
Oriana Burgos González Encargada Zona de Rezago Itata
 
Benito Umaña Hermosilla Decano Facultad de Ciencias Empresariales Universidad del Bío-Bío
 
Patricia Contreras Espinasa Agente Zonal Sur OTIC SOFOFA Capital Humano
 
 
María Angélica Olguín Villalobos Profesional de SENCE


Daniel Jana Torres

Periodista y Licenciado en Comunicación Pública. Diplomado en Gestión Municipal Estratégica, Diplomado en Comunicación Estratégica. Desde el año 2014 se desempeña como Director Regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE de la región del Biobío. Entre los años (2010 – 2014) asume como Jefe de Gabinete del Diputado de la República, Manuel Monsalve. Entre los años (2002 – 2010) se ha desempeñado en diversas reparticiones públicas, ocupando jefaturas en el Servicio de Salud de la Provincia de Arauco, Programa Orígenes de CONADI, siendo, además, Concejal de la comuna de Cañete en dos periodos (2008 – 2012). En el área de las comunicaciones, ha sido Director de diversos medios radiales y televisivos de la Provincia de Arauco, Región del Biobío, produciendo material informativo y cultural del territorio.


Álvaro Miguieles Salazar

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Concepción.
En el ámbito público ha desempeñado funciones tales como titular de la Secretaría Regional Ministerial del Deporte del Biobío y actualmente Gobernador de la Provincia de Ñuble.
En el ámbito privado se ha desempeñado en Biobío Comunicaciones S.A en dos de los principales medios del grupo, Radio Biobío y Canal 9 Biobío Televisión de Concepción, lo que le permite ser conocido y valorado en diversos ámbitos de la vida de la región, entre los cuales, la industria y empresariado.


Rodrigo Alarcón Quezada

Trabajador social de profesión, cuenta con una trayectoria en el servicio público en lugares como la Municipalidad de Concepción, a través de programas de SENDA y la Dirección de Desarrollo Comunitario. Además, desde 2014, formó parte del equipo de programación y contenidos, del Gobierno Regional del Biobío y asesor del Intendente de la región del Biobío.


Juan Quilodrán Rojas

Asistente Social titulado en la Universidad de Concepción. Magister en Gestión Pública y Desarrollo Territorial en las universidades Católica y de Los Lagos, respectivamente.
En el ámbito público ha desempeñado funciones en organismos como el SENAME y el Gobierno Regional del Biobío.
En el ámbito privado, durante 15 años ha realizado en diversas organizaciones labores relacionadas con familias vulnerables.
Además, fue concejal por la comuna de Chiguayante desde el año 2004 a noviembre de 2016, instancia a la que renunció al ser nombrado como Seremi de Desarrollo Social en la región del Biobío.


Juan Mardones Alarcón

Ingeniero civil químico con un Magister en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, quien tiene una larga trayectoria profesional en la evaluación y administración de proyectos de inversión, investigación y desarrollo; ha sido docente universitario y, desde el año 2009, ha trabajado en la promoción y atracción de inversiones para sectores estratégicos del Biobío en la Dirección Regional de Corfo.
En 2014 asume como Director Regional de Corfo en la Región del Biobío, cargo que desempeña hasta diciembre de 2015, momento en que es nombrado Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional hasta la actualidad.
Mardones ha liderado el histórico proceso del Piloto de Descentralización Productiva del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que unió el quehacer de Corfo, Sercotec e Innova Biobío en la región.


Margot Inzunza Tapia

Ingeniero Comercial, Mención en Administración de Empresas, Universidad del Bío-Bío, Diplomado en Desarrollo Económico Local, Universidad de Chile, Diplomado en Ciencias Sociales, Mención Gestión de la Capacitación, Universidad de Concepción y Magister en Innovación Tecnológica y Emprendimiento, Universidad Federico Santa María.
Se ha desempeñado tanto en el ámbito privado como en el público siendo Jefa Regional de Operaciones y de Administración y Finanzas en la Fundación de Beneficencia Hogar de Cristo y Fundaciones Filiales, sede Biobío.
Actualmente se desempeña como Directora Regional del Instituto Nacional de Estadística de la Región del Biobío.


Álvaro Gatica Pérez

Técnico Forestal en la Universidad de Concepción que ha desarrollado su vida laboral en la agricultura de la zona. Fue presidente de la Asociación de Rodeo Chileno provincial hasta el año 2014 y desde agosto del 2016 asumió como máximo representante de los agricultores de Ñuble. Además de su actividad agrícola como productor y exportador de espárragos y arándanos, es propietario del Fundo La Piedra ubicado en el kilómetro 18 del camino a la comuna de Pinto.
Como dirigente agrícola se ha preocupado de los temas del sector en materia de riego, producción y exportación, entre otros.


Jorge Vásquez Muñoz

Asistente Social de la Universidad de Concepción, Magister en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío. Ha desempeñado funciones en la salud primaria, en el CESFAM Violeta Parra, cumpliendo labores de apoyo a comunidades, familias, casos individuales, en la línea del apoyo y la promoción de la salud.
Ha sido docente en educación superior, en casas de estudio públicas y privadas de Ñuble. Dirigente sindical desde el año 2000, fundador de FENPRUSS en su lugar de trabajo. Actualmente es el Presidente de CUT Ñuble.


Alejandro Lama Lama

Contador General del Instituto Comercial de Chillán, Diplomado en Gestión de Finanzas y Personal para la Pyme en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Concepción.
En su trayectoria empresarial destaca su participación como Empresario Independiente en Venta de Confección Infantil, Botillería y Equipos Computacionales y siendo Gerente General de Supermercado Casa Rabié Chillán. En el año 2009 se convierte en Gerente General de la Sociedad Inmobiliaria Cordillera Ltda. Además de ser empresario independiente en la distribución para Ñuble y Biobío de Laboratorio WETFREE.
Desde el año 1986 es integrante del Directorio de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble Asociación Gremial, ocupando cargos de Secretario General, Tesorero y Director.
En la actualidad en su calidad de presidente de la Cámara de Chillan –Ñuble, gestiona y organiza: charlas informativas, reuniones, invitaciones a los socios y empresarios locales de los distintos rubros y actores del comercio activo.


Reinaldo Espinoza Rodríguez

Contador General del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra. Su experiencia laboral la inicia en Banco Chillán, sucursal San Carlos, posteriormente en Banco Concepción y Banco Estado. En 1964 se integra al Servicio de Impuestos Internos donde desempeña funciones en el Departamento de Investigación de Delitos Tributarios. Además, ha sido gerente de la Cooperativas de Ahorro y Crédito Credicón Ltda. y San Vicente Ltda.
En relación a su actividad gremial, en 1992 ingresa como socio a la Cámara de Comercio, desempeñando cargos como Director, Tesorero y Presidente en diferentes periodos. Actualmente, cumple la función de ser el Relacionador y Revisor de las operaciones de la Cámara de Comercio, Industrias, Turismo y Servicios de Chillán-Ñuble A.G.


Juan Ramírez Rodríguez

Contador General del Instituto Superior de Comercio y Contador Auditor de la Escuela de Comercio de Santiago. Posee diplomados en Análisis Financiero (Universidad Católica de la Santísima Concepción), Desarrollo Empresarial (Universidad Adolfo Ibáñez de Valparaíso), Tributación Comercio Exterior (Escuela de Negocios de Santiago), entre otros.
Posee variada experiencia en el ámbito comercial, siendo socio de varias empresas entre las que destacan Consultora Hidrovicil Ltda., Consulror Cuenca Sur Ltda., Consultor Tributaria Contable Ltda., entre otras, además de ser Accionista y Presidente de Zaci Pozos S.A. y Director y Accionista de Sociedad Rio Longavi S.A.
Su participación en instituciones incluyen ser Director de Revista el Rotario de Chile, Club Atlético Ñublense Colegio de Contadores de Chile – Provincial Ñuble, entre otras. Actualmente es el Presidente de la Corporación Adelanto y Desarrollo de Ñuble.


Oriana Burgos González

Médico Veterinaria, Diplomada en comercio exterior.
Profesional con más de 25 años de experiencia en proyectos de innovación y desarrollo en la empresa privada, en la Universidad de Concepción y en la Universidad del Bío-Bío.
Ha realizados estudios y construcción de estrategias en el sector agropecuario, destacándose la elaboración de la etapa I, para la elaboración del diagnóstico y etapa II, para la elaboración de la Agenda de Innovación Agraria Territorial Región del Bíobío. Fundación para la Innovación Agraria (FIA), (2008-2009).
Actualmente se desempeña como Coordinadora Regional del Programa Presidencial de Gestión de Zonas Rezagadas, Territorio Valle del Itata.


Benito Umaña Hermosilla

Contador Auditor de la Universidad del Bío-Bío (1990), Magister en Administración de Empresas de la Universidad de Santiago (1995). En la Universidad de Zaragoza (España) realizó estudios de posgrado y obtuvo la maestría en Contabilidad y Finanzas (2009) y su grado de Doctor en Contabilidad y Finanzas, en el año 2011.
A través de sus 27 años como académico en la Universidad de Bío-Bío, ha realizado investigación y docencia en programas de pregrado y postgrado, además de ocupar varios cargos de liderazgo, por más de 12 años, como Director del Departamento, Secretario Académico de la Facultad y Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, cargo que desempeña actualmente. En todos estos cargos le ha correspondido implementar y desarrollar diferentes proyectos relevantes para la Universidad.
Actualmente integra el Consejo de Administración de la Agencia de Acreditación Qualitas perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Director de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble y Preside el Círculo de capital social de la región del Biobío.


Patricia Contreras Espinasa

Diplomado en Recursos Humanos en el Instituto profesional IPVG (2015), realiza programa coaching con Newfield Consulting (2016).
Profesional con más de 25 años de experiencia en capacitación en la empresa privada, primero liderando equipos comerciales y posteriormente trabajando con franquicia tributaria de capacitación asesorando empresas de diferentes rubros económicos. Toda esta experiencia se complementa con la preparación y entrenamiento en diferentes áreas a través de capacitaciones realizadas en áreas de servicio, ventas, TI y temas propios de la normativa legal.
Actualmente, en su calidad de Agente Zonal, lidera las agencias regionales de Concepción, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas.


María Angélica Olguín Villalobos

Ingeniero Comercial, Diplomado en Políticas Públicas y Magister en Gestión de Recursos Humanos. Durante sus 13 años de experiencia laboral en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Región del Biobío, ha desempeñado funciones en distintas áreas tales como; Fiscalización, Capacitación a Empresas, Capacitación a Personas. Actualmente Encargada Regional del Programa +Capaz.


Volver arriba