Glosario - Observatorio Laboral Ñuble
Menú Principal

Glosario

Este es un glosario de los términos básicos utilizados en el mercado laboral, que en su mayoría están definidos en el glosario que acompaña a la Nueva Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Además, se muestran los estadísticos utilizados comúnmente en el análisis de empleo.


A
 

Asalariados: son todos aquellos trabajadores que tienen el tipo de empleo definido como «empleos asalariados». Asalariados con contratos estables: son aquellos «asalariados» que han tenido, y continúan teniendo, un contrato de trabajo implícito o explícito (oral o escrito), o una serie de tales contratos, con el mismo empleador de manera continua. El significado de «de manera continua» se refiere a un período de empleo que es más largo que una duración mínima especificada, la cual se determina de acuerdo con las circunstancias nacionales. (Si este período mínimo permite que haya interrupciones, la duración máxima de estas interrupciones también debe determinarse de acuerdo con las circunstancias nacionales.) Los asalariados regulares son aquellos «asalariados con contratos estables» ante quienes la organización empleadora es responsable por el pago de las cargas fiscales y de las contribuciones de la seguridad social y/o aquellos cuya relación contractual se rige por la legislación nacional del trabajo.


B
 

Brechas de ingreso: Es la diferencia porcentual entre los ingresos por hora (de masa) de dos poblaciones objetivo (hombres y mujeres, con discapacidad y sin discapacidad, etc.). Un ejemplo es la brecha salarial de género, el cálculo es: (ingreso por hora promedio de hombres/ingreso por hora promedio mujeres -1) *100.
 
Buscan trabajo por primera vez: Es toda aquella persona que, habiendo cumplido con los criterios de desocupado, no haya tenido un empleo que durara por lo menos 1 mes.


C
 

Cesantes: Es toda aquella persona que, habiendo cumplido con los criterios de desocupado, tuvo anteriormente un empleo que duró por lo menos 1 mes.
 
Conmutante: Persona que reside en una región en particular, pero que trabaja en otra. Existen dos tipos de conmutantes: aquellos que residen en la región, pero trabajan en otra y aquellos que no son residentes de la región, pero trabajan en ella.


D
 

Desocupados: Todas las personas en edad de trabajar, que no tuvieron un empleo durante la semana de referencia, buscaron uno durante las últimas cuatro semanas (incluyendo la de referencia) y están disponibles para trabajar en las próximas dos semanas (posteriores a la de referencia). Pueden clasificarse en cesantes, buscan trabajo por primera vez y población no económicamente activa.


E
 

Empleadores: Son aquellos trabajadores que, trabajando por su cuenta o con uno o más socios, tienen el tipo de empleo definido como «empleo independiente» y que, en virtud de su condición de tales, han contratado a una o a varias personas para que trabajen para ellos en su empresa como «asalariados» a lo largo de un período continuo que incluye el período de referencia. El significado de «contratado a lo largo de un período continuo» se debe determinar de acuerdo con las circunstancias nacionales, de tal manera que corresponda con la definición de «asalariados con contratos estables». (Los socios no son necesariamente miembros de la misma familia u hogar.)
 
Empleos Asalariados: Son aquellos empleos en los que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar). Algunos o todos los instrumentos, bienes de capital, sistemas de información y/o locales utilizados por los titulares pueden ser la propiedad de terceras personas, y los titulares pueden trabajar bajo la supervisión directa de, o de acuerdo con directrices estrictas establecidas por, el(los) propietario(s) o las personas empleadas por el(los) propietario(s). Las personas con «empleos asalariados» se remuneran típicamente con sueldos y salarios, pero también pueden remunerarse por medio de comisiones de ventas, pagos a destajo, primas o pagos en especie tales como comida, habitación o formación
 
Empleos Independientes: Son aquellos empleos en los que la remuneración depende directamente de los beneficios (o del potencial para realizar beneficios) derivados de los bienes o servicios producidos (en estos empleos se considera que el consumo propio forma parte de los beneficios). Los titulares toman las decisiones operacionales que afectan a la empresa, o delegan tales decisiones, pero mantienen la responsabilidad por el bienestar de la empresa. En este contexto, la «empresa» incluye a las operaciones de una sola persona.


I
 

Ingresos por hora promedio (indicador de masa ): Se calcula sumando los ingresos de toda la población objetivo, dividido por el total de horas trabajadas de la misma población.


J
 

Jóvenes que no estudian ni trabajan: Jóvenes entre 15 y 29 años que no estudian ni trabajan.


O
 

Ocupados: Todas las personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, trabajaron al menos una hora, recibiendo un pago en dinero o en especie, o un beneficio de empleado/empleador o cuenta propia.
 
Ocupados de la región con efecto conmutación: Abarca a la población de ocupados que reside y trabaja en la región, así como a los ocupados no residentes que trabajan en la región. Excluye a los residentes que trabajan en otra región.
 
Ocupados Tradicionales: Ocupados que respondieron afirmativamente desde un inicio que trabajaron la semana pasada.
 
Ocupados no Tradicionales: Ocupados que al consultar inicialmente si trabajaron la semana pasada, respondieron que no lo hicieron, y luego en una serie de preguntas más inclusivas y abiertas responden que sí trabajaron.
 
Ocupados Ausentes: Ocupados que, durante la semana de referencia, no trabajaron por diversas razones, pero que mantuvieron un vínculo estrecho con su empleo.


M
 

Miembros de cooperativas de productores: Son los trabajadores que tienen un «empleo independiente» en una cooperativa que produce bienes y servicios, en la que cada miembro participa en pie de igualdad con los demás miembros en la determinación de la organización de la producción, ventas y/o otras actividades del establecimiento, en las inversiones y en la distribución de los beneficios del establecimiento entre sus miembros. (Cabe precisar que los «asalariados» de las cooperativas de productores no deben clasificarse en este grupo.)


P
 

Persona en situación de discapacidad: Persona que experimenta diferentes tipos de dificultades o limitaciones en la realización de sus actividades cotidianas debido a su estado de salud. Para más información visitar http://bit.ly/2bJySkg.
 
Población en Edad de Trabajar (PET): Población actualmente residente de 15 años y más.
 
Población Económicamente Activa (PEA) o Fuerza de Trabajo: Personas en edad de trabajar que, durante la semana de referencia, cumplen los requisitos para ser incluidas en la categoría de ocupados o desocupados.
 
Población No Económicamente Activa: Todas las personas de la población en edad de trabajar, no ocupados ni desocupados. Caen en esta categoría son personas con las siguientes razones de inactividad: Iniciadores , razones estacionales, razones de desaliento, razones temporales, razones familiares permanentes, razones de estudio, razones de pensión o montepiado, razones de jubilación, razones de salud permanentes, sin deseos de trabajar.


T
 

Tasas o indicadores de razón
Tasa de desempleo: Número de personas desocupadas expresado como porcentaje de la fuerza de trabajo.
Tasa de participación: Número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar.
Tasa de ocupación: Número de personas ocupadas como porcentaje de la población en edad de trabajar.
Tasa de cesantía: Número de personas cesantes, como porcentaje de la suma de ocupados cesantes.
 
Trabajadores familiares auxiliares: Son aquellos trabajadores que tienen un «empleo independiente» en un establecimiento con orientación de mercado, dirigido por una persona de su familia que vive en el mismo hogar, pero que no pueden considerarse como socios, debido a que el nivel de dedicación a la operación del establecimiento, en términos de tiempo de trabajo u otros factores que deben determinarse de acuerdo con circunstancias nacionales, no es comparable con aquel del jefe del establecimiento. (Cuando sea costumbre que los jóvenes, en especial, trabajen sin remuneración en una empresa económica dirigida por un pariente que no vive en el mismo hogar, se puede suprimir el criterio «que vive en el mismo hogar».)
 
Trabajadores por cuenta propia: Son aquellos trabajadores que, trabajando por su cuenta o con uno o más socios, tienen el tipo de empleo definido como «empleo independiente» y no han contratado a ningún «asalariado» de manera continua para que trabaje para ellos durante el período de referencia. Cabe notar que durante el período de referencia los miembros de este grupo pueden haber contratado «asalariados», siempre y cuando lo hagan de manera no continua. (Los socios no son necesariamente miembros de la misma familia u hogar.)
 
Trabajadores que no se pueden clasificar según la situación en el empleo: En este grupo se incluye a los trabajadores sobre los que no se dispone de suficiente información pertinente, y/o que no pueden ser incluidos en ninguna de las categorías anteriores.


Volver arriba