Estudio confirma rezago salarial de Itata y Punilla (Diario La Discusión). - Observatorio Laboral Ñuble
Menú Principal
20171029 Noticia La discusión
30 de octubre de 2017

Estudio confirma rezago salarial de Itata y Punilla (Diario La Discusión).

Un estudio de salarios realizado por el Observatorio Laboral Ñuble (Sence-Universidad del Bío-Bío) confirmó la amplia brecha que separa a los trabajadores de las provincias de Itata y Punilla respecto de Diguillín, que concentra el 70% de la población regional y a la capital: Chillán.

La investigación consideró el sueldo imponible promedio de los trabajadores de las tres provincias de la nueva Región de Ñuble por rama de actividad económica, correspondiente al trimestre enero-marzo de 2016.

Es así como se puede observar que en el sector comercio, el salario promedio en la Provincia de Diguillín es de $516.462; mientras que en Itata y Punilla es de $447.103 y $444.137, respectivamente.

De igual forma, en el sector industria manufacturera, el promedio de Diguillín es de $636.377, mientras que en Itata y Punilla es de $522.035 y $520.423, respectivamente.

Según explicó el analista cuantitativo del Observatorio, Héctor Garrido, los cálculos están hechos a partir de una muestra de la base de datos de afiliados al seguro de cesantía, por lo que el estudio solo considera a los trabajadores dependientes con contrato.

Garrido hizo hincapié en que estos datos “de ninguna manera sustituyen encuestas representativas como la Casen y la ENE. Son solo una fotografía del mercado laboral formal y hay sectores donde la informalidad es más relevante que en otros”.
Itata y Punilla.

Puedes leer el reportaje completo en el siguiente enlace.